Yoga de la Respiración y sus técnicas.
SWARA YOGA. Las 9 respiraciones del SWARA YOGA:
Alta
1.- Clavicular
2.- Pectoral
3.- Dorsal
MEDIA
4.- Intercostal
BAJA
5.- Abdominal
6.- Lumbar
7.- Diafragmática
8.- Profunda
9.- Completa
1.- Clavicular
Es el tipo de respiración más alta y se denomina también respiración de los vértices pulmonares. Pero esta expresión indica que ya a través de ella se ventilan los vértices pulmonares, mientras que se eleva un poco el esternón, puesto que, en esta zona, la dilatación posible del tórax es la mínima. Esta forma de respiración –utilizada en solitario- debe desecharse por su baja efectividad (Respiración de la congoja).
2.- Pectoral
Es especialmente responsable de la ventilación de la parte media de los pulmones.
Las siete costillas superiores se hallan articuladas en la parte posterior con las vértebras dorsales y por delante con el esternón.
Descienden desde atrás – arriba oblicuamente hacia abajo y a través de los lados hacia delante. Esto garantiza la elasticidad y flexibilidad de la caja torácica. Entre las costillas discurren los músculos intercostales.
Al inspirar los músculos intercostales externos se contraen, entonces las costillas se elevan y también en la zona costal superior se produce una dilatación perceptible, la columna vertebral se eleva. Las costillas se dilatan hacia delante, hacia arriba y lateralmente. La caja torácica que tiene la forma de una campana o de una pera, se ensancha en la parte media hacia delante, pero por la parte baja crece más bien lateralmente. Los pulmones siguen ese movimiento y succionan el aire. Después los músculos intercostales ceden y las costillas bajan, la caja torácica se estrecha y el aire es expulsado. (Se lleva el mundo por delante).
3.- Dorsal:
La respiración dorsal también forma parte de la respiración torácica y se refiere a la parte posterior de los pulmones (Los hombros van hacia delante, lo contrario a la pectoral).
4.- Intercostal
En la respiración costal, que también se incluye en la respiración torácica, se dilatan las costillas lateralmente (Las mujeres embarazadas).
5.- Abdominal
El foco de la respiración se localiza en un punto muy cerca del ombligo. Cuando inspiramos, el abdomen se eleva y cuando espiramos, el abdomen desciende. El pecho permanece pasivo, sin participar.
6.- Lumbar
La respiración lumbar se refiere al desplazamiento del diafragma hacia la parte posterior al inspirar. Aquí la respiración alcanza –incluso más que en la parte delantera- hasta las vértebras lumbares. Por lo tanto, los pulmones pueden dilatarse hacia la parte baja posterior en la sección inferior de la caja torácica (Basculando la cadera).
7.- Diafragmática
El diafragma desciende, comprime los órganos abdominales y los empuja hacia la parte exterior. La dilatación no se produce sólo hacia delante, sino que se nota también lateralmente en los costados y detrás, en la región lumbar.
El diafragma crea lugar para los pulmones, de modo que puedan dilatarse mejor. Especialmente cuida de la ventilación de los lóbulos pulmonares inferiores. Pero, como más importante músculo respiratorio, también actúa sobre todo el pulmón.
Al exhalar, el músculo diafragmático se distiende y vuelve a subir. Los órganos abdominales, estimulados por el movimiento respiratorio, toman su antigua posición, la cintura se vuelve más esbelta, la parte inferior de los pulmones, más estrecha.
Los músculos abdominales son importantes para la respiración diafragmática, también denominados auxiliares o como oponentes naturales del diafragma.
En sus movimientos, el diafragma no sólo ejerce una acción de masaje a los órganos abdominales, sino también al corazón, alargándolo y volviéndolo a acortar. (No debe moverse el abdomen para tomar conciencia de esta respiración).
8.- Profunda
En esta respiración interviene la parte alta y media, es decir clavicular-pectoral-dorsal e intercostal.
9.- Completa
La respiración completa está formada por la actividad conjunta de los movimientos altos, medios y bajos. En ella se resumen todas las clases de respiración o sea clavicular – pectoral – dorsal – intercostal – abdominal – lumbar y diafragmática.
Todas las partes de los pulmones participan en ella Igualmente, desde los vértices pulmonares hasta las zonas más profundas. Se define como el movimiento respiratorio “normal”. Respiración yóguica.
Comentarios
Publicar un comentario